Nueve millones de afectados por un nuevo virus informático

Un nuevo gusano informático llamado ‘Conficker’, ‘Downadup’ o ‘Kido’ se está propagando velozmente por Internet y ya infectó al menos a nueve millones de ordenadores, ha informado la empresa de seguridad informática F-Secure.

9195ec3ad66c0394279dfc10c8344fc2 Nueve millones de afectados por un nuevo virus informático

Entre las acciones de Downadup figura la de acceder a determinadas direcciones de Internet de las que dispone en su código.
El “gusano” aprovecha el acceso a estas páginas para descargarse otros programas maliciosos, aunque no se descarta que, de este modo, el servidor remoto cree un listado de las direcciones infectadas y que en un futuro se utilicen estos ordenadores comprometidos para crear una red zombie (botnet) -ordenadores infectados usados por una persona ajena a su propietario-.
Los mecanismos de propagación utilizados por Downadup son muy comunes y se basan en la relajación de los usuarios para seguir unas pautas de buenas prácticas.
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación recomienda a los usuarios que sigan estos consejos para evitar la infección: actualizar el Sistema Operativo, asegurándose especialmente de tener instalado el parche MS08-067, que soluciona la vulnerabilidad explotada por el gusano.
Tener instalado un antivirus actualizado en el ordenador y proteger con contraseñas fuertes las carpetas compartidas (más información sobre las carpetas compartidas para Windows Vista y Windows XP), son otras de las opciones. Para tratar de evitar problemas, es conveniente analizar con un antivirus actualizado todos los dispositivos extraíbles antes de conectarlos al equipo.

Via: LaVanguardia

Deja un comentario