LTE Advanced, el siguiente paso en la evolucion de las redes 4g

lte advanced cell tower 650x0 LTE Advanced, el siguiente paso en la evolucion de las redes 4g

 
LTE Advanced es el siguiente paso en la evolución de las redes móviles de cuarta generación o 4g, el cual cuenta con una velocidad ampliada y una capacidad de transferencia de hasta 1 Gbps, con lo cual logramos hasta un triple de velocidad que el actual sistema LTE.
Esta tabla nos muestra una comparativa de las velocidades, aunque cabe aclarar que los picos máximos nunca se alcanzan en el mundo real, por lo tanto podemos experimentar variaciones en la velocidad real.

3G WiMax HSPA+ LTE LTE Advanced
Peak rate 3 Mbps 128 Mbps 168 Mbps 300 Mbps 1 Gbps
Download rate (actual) 0.5 – 1.5 Mbps 2 – 6 Mbps 1 – 10 Mbps 10 – 100 Mbps 100 – 300 Mbps
Upload rate (actual) 0.2 – 0.5 Mbps 1 – 2 Mbps 0.5 – 4.5 Mbps 5 – 50 Mbps 10 – 70 Mbps

Para llegar a las velocidades actuales, ha sido un largo trayecto. Recordemos que los proveedores de telefonía móvil decidieron en una jugada de marketing nombrar a la tecnología 3g mejorada como 4g, aunque esto no fuera cierto. Con lo cual para evitar ampliar la confusión generada  a los consumidores, la tecnología 4g ha sido bautizada como LTE o Long Term Evolution en ingles. Para definir las velocidades y categorizarlas, se ha establecido la International Telecomunication Union (ITU), que establece los rangos de cada tecnología.

LTE Advanced funciona brindando mayor capacidad, una mejorada experiencia y mayor igualdad en términos de ubicacion de recursos. A nivel técnico, algunas de las funciones que implementa LTE Advanced son: Carrier Aggregation (CA), técnicas de utilización de múltiples antenas (MIMO) y soporte para Relay Nodes (RN).

Es compatible con los teléfonos actuales?

Lastimosamente, para poder disfrutar de la ampliada velocidad del LTE Advanced, necesitaremos un dispositivo que cuenta con el chip “LTE-A”. Aunque el mismo aun no se encuentra disponible en los modelos actuales, los grandes fabricantes como Qualcomm, Bradcom, Nvidia y otros ya han anunciado su proximo lanzamiento. Samsung asimismo también ha anunciado una version del Galaxy S4 con soporte para LTE-A.

Cuando estara disponible esta nueva red?

Para poder disfrutarlo ahora mismo, deberás mudarte a Rusia. O de lo contrario aguardar al lanzamiento oficial en América y Europa, el cual se espera que sea mas adelante en este año.

 

Deja un comentario